Hace un tiempo se lanzó la campaña “La tengo clara” para postulantes a la Universidad de Lima. Al ver el spot note que era similar a un video musical. Principalmente por la tipografía egipcia que utilizaba.
Aquí uno de los dos videos de la campaña:
Aquí uno de los dos videos de la campaña:
Ahora compárenlos con el video musical de la canción “ya no sé que hacer conmigo" de El Cuarteto De Nos, banda de rock uruguaya.
Y es que no sólo es la similitud de la tipografía y del concepto gráfico del video (animación de las letras e ilustraciones en sincronía con la música). Inclusive el inicio de las letras de ambas canciones tienen un parecido enorme (“ya cante”, “ya cambie”, “ya fui”, etc.). En este caso la agencia responsable de la campaña es 121 Relationship marketing.
No es la primera vez que se registra en este blog un posible plagio por parte de una agencia de publicidad (ver caso ISIL) Lo que de alguna manera pone en cuestionamiento la calidad ética y profesional de algunas agencias. Y digo profesional pues -de no tratarse de un plagio- revela una falta de cultura visual por parte de los publicistas responsables quienes no habrían advertido que por ahí había un video con un tratamiento parecido (descuido imperdonable en épocas de cable, youtube, internet y demás recursos).
En los comentarios del video en YouTube, hay algunos que estan a favor del plagio... pero... ¿Qué opinas tú de este caso?
///////////////////////////////////////////// + + + + + ///